En 2018 se creó la norma ISO 45001, un estándar internacional que define los requisitos para un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SST). Esta norma se caracteriza por su implementación rápida y sencilla, es aplicable en todos los sectores y se adapta a las necesidades específicas de cada organización.
A finales de 2023, tras una revisión de la norma, la entidad de acreditación alemana DAKKS, comunicó actualizaciones de esta norma, con una nueva versión DIN EN ISO 45001:2023.
Las modificaciones de esta nueva versión se alinean con las mejores prácticas actuales, buscando que el sistema de gestión de SST esté en consonancia con la cultura organizacional, los objetivos y estrategias de la empresa, así como con su sostenibilidad.
¿Y qué implica esto para las organizaciones que ya estaban certificadas bajo acreditación DAKKS? A continuación, te explicamos los principales cambios y siguientes pasos para actualizar la certificación ISO 45001.
Desde 2023, hay un periodo de tres años para realizar la transición, por lo que las empresas tienen hasta finales de 2026 para convertir su certificación. Hasta dicha fecha, seguirá coexistiendo tanto la antigua norma como la nueva.
En caso de estar certificado bajo acreditación DAKKS, es necesario realizar una auditoría de transición, donde se pueda evidenciar que se ha adoptado la nueva versión de la norma. La transición podrá realizarse junto con la próxima auditoria de seguimiento, renovación de certificado o mediante una auditoria especial.
A partir de junio de 2024 las certificaciones iniciales solo pueden llevarse a través de la DIN EN ISO 45001:2023.
Las normas ISO se revisan periódicamente cada cinco años para garantizar su actualización y relevancia, aunque esto no implica cambios automáticos. Este proceso refleja una evolución constante hacia prácticas laborales más seguras y eficientes.
El certificado ISO 45001 crea, mantiene y respalda un entorno de trabajo seguro y saludable para los empleados una organización. Desde DEKRA Certificación podemos ayudarte con una auditoría. Pregúntanos sin compromiso.
Novedades