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SERMI para talleres: la llave para acceder a información de seguridad

19 ago 2024

Garantiza el acceso a los dispositivos de seguridad

En DEKRA Certificación, queremos facilitarte las cosas. Nos esforzamos por comunicar de la manera más sencilla posible todo lo relacionado con el certificado SERMI, ya que sabemos que hay términos y siglas que pueden resultar confusos.

A continuación, explicamos qué es SERMI, pero si tienes cualquier duda, pregúntanos, estaremos encantados de ayudarte.

 

Qué es SERMI

La certificación SERMI es una autorización que permite acceder a la información de reparación y mantenimiento relacionada con el sistema antirrobo de todos los fabricantes de vehículos de automóviles, furgonetas y camiones. En otras palabras, proporciona acceso a la información, software, funciones y servicios necesarios para reparar y mantener las características de seguridad incluidas en un vehículo por el fabricante. Esto ayuda a evitar que el vehículo sea robado, conducido sin permiso y permite el seguimiento y la recuperación del vehículo.

 

¿Qué aporta SERMI a los talleres mecánicos?

El certificado SERMI permite un acceso unificado a la información de seguridad. Tanto el taller como el empleado deben obtener la certificación SERMI para poder acceder a esta información. Una vez obtenidos los permisos, podrán acceder a toda la información necesaria para programar llaves, cambiar cerraduras de puertas y manejar todos los demás componentes (software/hardware) relacionados con los sistemas de seguridad.

El certificado tiene una validez de 60 meses y puede renovarse por otros 5 años.

 

¿Por qué se necesita SERMI?

Es esencial para cumplir con la ley. Desde el 1 de abril de 2024, España, junto con otros países como Alemania, Países Bajos y Portugal, ha implementado esta normativa para proteger a las empresas fabricantes contra un uso indebido de su conocimiento. Poner un medio que garantice que se utiliza esa información de manera segura y conforme a la ley, ayuda a mantener los datos a salvo.

Desde esa fecha, la información relacionada con los sistemas de seguridad se ha restringido. Incluso si uno de los componentes de la ECU (unidad de control) está relacionado con la seguridad, toda la ECU se bloquea.

Esta normativa afecta a todos los reparadores, tanto independientes como autorizados. Los independientes necesitan acceso inicial a la información de los vehículos, y los autorizados, porque sin el certificado SERMI, solo pueden reparar vehículos de las marcas con las que oficialmente trabajan.

 

¿Cómo se consigue el certificado SERMI?

Contacta con un Organismo de Evaluación de la Conformidad (CAB) como DEKRA Certificación y pide un presupuesto, ya que ofrecemos descuentos especiales para algunas asociaciones.

El proceso de obtención del certificado SERMI es sencillo y rápido. En nuestro blog, tenemos el proceso de certificación detallado, pero se puede resumir en:

  1. El taller interesado solicita el certificado y completa la documentación.
  2. Si todo está en orden, se otorga el certificado digital SERMI en un par de días, y el empleado podrá acceder, a través de un PIN, a la información de cada fabricante.
  3. A los dos o tres años, se realizará una inspección sorpresa al taller para asegurar un uso adecuado del certificado.

Proceso CertificacioN Sermi Resumido

 

Aprovecha todas las oportunidades para potenciar tu negocio

Con la certificación SERMI, podrás ofrecer un servicio de calidad, seguro y legal, posicionándote como un negocio competitivo con una amplia gama de servicios que no todos los competidores pueden ofrecer.

Además, con un solo certificado, dos empleados pueden acceder a toda la información necesaria para trabajar con los sistemas de seguridad de diferentes fabricantes, evitando sanciones y problemas legales.

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