En DEKRA Certificación, queremos facilitarte las cosas. Nos esforzamos por comunicar de la manera más sencilla posible todo lo relacionado con el certificado SERMI, ya que sabemos que hay términos y siglas que pueden resultar confusos.
A continuación, explicamos qué es SERMI, pero si tienes cualquier duda, pregúntanos, estaremos encantados de ayudarte.
La certificación SERMI es una autorización que permite acceder a la información de reparación y mantenimiento relacionada con el sistema antirrobo de todos los fabricantes de vehículos de automóviles, furgonetas y camiones. En otras palabras, proporciona acceso a la información, software, funciones y servicios necesarios para reparar y mantener las características de seguridad incluidas en un vehículo por el fabricante. Esto ayuda a evitar que el vehículo sea robado, conducido sin permiso y permite el seguimiento y la recuperación del vehículo.
El certificado SERMI permite un acceso unificado a la información de seguridad. Tanto el taller como el empleado deben obtener la certificación SERMI para poder acceder a esta información. Una vez obtenidos los permisos, podrán acceder a toda la información necesaria para programar llaves, cambiar cerraduras de puertas y manejar todos los demás componentes (software/hardware) relacionados con los sistemas de seguridad.
El certificado tiene una validez de 60 meses y puede renovarse por otros 5 años.
Es esencial para cumplir con la ley. Desde el 1 de abril de 2024, España, junto con otros países como Alemania, Países Bajos y Portugal, ha implementado esta normativa para proteger a las empresas fabricantes contra un uso indebido de su conocimiento. Poner un medio que garantice que se utiliza esa información de manera segura y conforme a la ley, ayuda a mantener los datos a salvo.
Desde esa fecha, la información relacionada con los sistemas de seguridad se ha restringido. Incluso si uno de los componentes de la ECU (unidad de control) está relacionado con la seguridad, toda la ECU se bloquea.
Esta normativa afecta a todos los reparadores, tanto independientes como autorizados. Los independientes necesitan acceso inicial a la información de los vehículos, y los autorizados, porque sin el certificado SERMI, solo pueden reparar vehículos de las marcas con las que oficialmente trabajan.
Contacta con un Organismo de Evaluación de la Conformidad (CAB) como DEKRA Certificación y pide un presupuesto, ya que ofrecemos descuentos especiales para algunas asociaciones.
El proceso de obtención del certificado SERMI es sencillo y rápido. En nuestro blog, tenemos el proceso de certificación detallado, pero se puede resumir en:
Con la certificación SERMI, podrás ofrecer un servicio de calidad, seguro y legal, posicionándote como un negocio competitivo con una amplia gama de servicios que no todos los competidores pueden ofrecer.
Además, con un solo certificado, dos empleados pueden acceder a toda la información necesaria para trabajar con los sistemas de seguridad de diferentes fabricantes, evitando sanciones y problemas legales.
Novedades