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Preguntas frecuentes sobre el certificado SERMI: qué es, información necesaria, validez...

10 may 2024

Recientemente, se ha actualizado la legislación para proteger los datos sensibles relacionados con los sistemas antirrobo de vehículos. Desde el 1 de abril, está en vigor la normativa que requiere el certificado SERMI, para talleres y mecánicos, para acceder a datos sobre sistemas de seguridad.

A continuación, respondemos algunas de las preguntas más comunes e importantes sobre la certificación SERMI de DEKRA Certificación. Si tu duda no está en la lista y quieres obtener ayuda de nuestros expertos, ponte en contacto con nosotros.

 

¿Qué es SERMI?

SERMI, cuyo nombre completo es Foro para el Acceso a la Información sobre Reparación y Mantenimiento de Vehículos relacionada con la Seguridad, es una asociación europea de fabricantes y empresas independientes de automoción.

 

¿Qué es el certificado SERMI?

El certificado SERMI es una acreditación electrónica que actúa como una llave para poder acceder a los datos de seguridad de los vehículos en la web de los fabricantes. Los talleres independientes pueden ver cualquier información de los fabricantes, pero si desea acceder a los sistemas de seguridad, por ejemplo, para hacer un cambio de cerradura, no se podrá sin el certificado SERMI.

Para obtener la certificación, se debe cumplir una serie de requisitos, y el proceso de obtención del certificado es muy fácil y rápido con DEKRA Certificación. Si estás interesado, puedes solicitar tu presupuesto aquí.

 

¿Es obligatoria la certificación SERMI?

No todas las empresas están obligadas a obtener la certificación SERMI. Por ejemplo, las empresas de tuning o los distribuidores de marcas propias no necesitan la certificación, ya que un distribuidor de marca propia ya tiene acceso a los datos de seguridad del fabricante. Sin embargo, será necesaria si se desea acceder a datos de seguridad de vehículos de otras marcas para mantenimiento y reparación. En el caso de realizar tuning de motores, no se puede solicitar el certificado SERMI, dado que uno de los requisitos es que la empresa no realice trabajos relacionados con modificaciones de las características originales de los vehículos.

 

¿Para qué actividades se necesita SERMI?

De momento no hay un listado definitivo de actividades que estén sujetas a la certificación. Esto es porque cada fabricante decide qué considera información relacionada con la seguridad, ya que depende de cada modelo de vehículo.

 

¿Quién debe obtener el certificado en SERMI?

La certificación va dirigida a talleres de reparación, distribuidores de piezas o recambios, editores de información técnica, proveedores de servicios remotos; centros de formación; entre otros. 

Para cumplir con los requisitos, tanto el taller como los empleados deben obtener la certificación SERMI:

  1. Aprobación del taller o concesionario donde se realizan las reparaciones y mantenimientos. Esto garantiza que el establecimiento cumple con los requisitos necesarios para acceder a los datos de seguridad de los vehículos.
  2. Certificación individual de los empleados. Además de la certificación del taller, cada empleado que realice trabajos relacionados con los sistemas de seguridad debe obtener su propia certificación SERMI. Esto asegura que el personal esté adecuadamente capacitado y autorizado para acceder y manipular estos datos sensibles.

Es importante destacar que el certificado SERMI es personal e intransferible. Si un empleado deja el puesto de trabajo o cambia de empresa, la certificación no se transfiere automáticamente, y la empresa debe certificar a un nuevo empleado para mantener la conformidad con los requisitos de SERMI.

 

¿Qué información se debe adjuntar para conseguir el certificado SERMI?

Para obtener la certificación SERMI se solicitan diferentes documentos, tanto al taller o concesionario como a los empleados que se van a autorizar.

Algunos ejemplos de información que debe adjuntar la empresa son: CIF, póliza de seguro de responsabilidad civil (500.000€ para riesgos materiales y 1.000.000€ para riesgos personales), escrituras de la sociedad, licencia de actividad...

Y algunos ejemplos de la información a adjuntar por parte de los empleados son: DNI, requisitos y responsabilidades como empleado, formación y experiencia en reparación y mantenimiento de vehículos, etc.

 

¿Cuáles son los beneficios de obtener la certificación SERMI con DEKRA Certificación?

  • Acreditación del taller y de dos empleados.
  • Precio reducido para empresas pertenecientes a ciertas asociaciones y redes de talleres.
  • Facilidad de pago en dos cuotas, al inicio y al tercer año.
  • Ampliación de la oferta de servicios del taller.
  • Proceso de certificación fácil y rápido, con una plataforma de gestión documental intuitiva.

 

¿Qué requisitos deben mantenerse una vez obtenida la certificación SERMI?

Tanto la empresa como el empleado certificado deben cumplir con ciertas responsabilidades, como mantener la información actualizada y asegurar que solo el personal autorizado acceda a los datos. Durante los 5 años de validez del certificado, se realizarán inspecciones periódicas sorpresas para verificar el cumplimiento de los requisitos.

 

¿Por cuánto tiempo es válido el certificado SERMI?

El certificado tiene una validez de 5 años, y debe ser renovado 6 meses antes de su vencimiento. La validez del certificado de un empleado depende del certificado de la empresa.

Al renovar el certificado se realizará una nueva inspección in situ.

DEKRA Certificación

Somos líderes europeos en auditoría y certificación en todos los sectores.

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