Si intentas acceder a datos específicos y detallados sobre la seguridad de una marca de vehículos y de repente no puedes o te pide un QR, no es que haya un error, sino que se ha cerrado el acceso a este tipo de información sensible.
Desde del 1 de abril de 2024, una nueva ley entró en vigor en España y otros países de la Unión Europea para proteger la información de seguridad de los fabricantes de vehículos y evitar posibles infracciones.
El Sistema de Información Armonizada de Reparaciones y Mantenimiento (SERMI) es la solución que proporciona a los talleres un acceso unificado a la información sobre la seguridad de los vehículos. Y la certificación SERMI se ha vuelto obligatoria para acceder a estos datos sensibles.
Para comprender mejor estos cambios, aquí te ofrecemos algunos puntos importantes a considerar. Si encuentras algún término técnico desconocido, te recomendamos que consultes nuestro glosario SERMI.
Antes de la existencia de la certificación SERMI, los fabricantes de vehículos estaban obligados a proporcionar acceso a información sobre robos a cualquier taller independiente. Ahora, las empresas que deseen acceder a estos datos deben estar previamente certificadas en SERMI. Con esto en mente, podemos identificar dos grupos principales que deberían certificarse en SERMI: talleres independientes y concesionarios.
Los talleres independientes (OI) deben obtener la certificación SERMI a través de un organismo de certificación acreditado (CAB), como DEKRA Certificación, para demostrar las competencias y la conformidad con los requerimientos de SERMI.
Aunque los distribuidores de la marca del fabricante ya tienen acceso a sus propios datos, la certificación SERMI es necesaria para los concesionarios que trabajan con la seguridad de vehículos de otras marcas.
La certificación SERMI es obligatoria para las organizaciones que deseen realizar actividades relacionadas con la seguridad de los vehículos. No todas las empresas de vehículos están obligadas a obtenerla, sino aquellas que planeen llevar a cabo tareas específicas relacionadas con la seguridad de los vehículos. Estas actividades pueden incluir funciones y servicios vinculados con equipos antirrobo, programación de llaves o cerraduras, solicitudes de piezas relacionadas con sistemas de seguridad, actualización de software y hardware, entre otros.
El certificado SERMI consta de dos partes esenciales:
Es importante resaltar que el certificado es un título personal e intransferible. Esto significa que, si un empleado certificado en SERMI no se encuentra presente en el taller autorizado, ningún otro empleado sin certificación podrá acceder a la información de seguridad del vehículo. Por lo tanto, se recomienda que al menos dos empleados estén certificados para garantizar un acceso continuo y seguro a dicha información.
El proceso para obtener el certificado SERMI implica varios pasos:
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El certificado SERMI es un requisito indispensable para acceder de manera estandarizada a los datos de seguridad de los vehículos. Tras obtener el certificado, este tendrá una vigencia de 5 años, y será necesario iniciar el proceso de renovación 6 meses antes de la fecha de caducidad.
Una de las ventajas significativas de obtener el certificado SERMI a través de DEKRA Certificación es que este abarca a dos empleados en lugar de un solo usuario. Esto garantiza una mayor flexibilidad y disponibilidad para acceder a la información.
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